Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 26 de febrero de 2014

Focha en oscuro, o entre dos aguas (homenaje a Paco de Lucía)



Focha en oscuro, o entre dos aguas (homenaje a Paco de Lucía)

¿Por qué Paco de Lucía fue, y será para siempre un alma verdaderamente grande, indudablemente universal? Porque su creación, porque su música se dirigía a lo más profundo y auténtico de la naturaleza humana, hablo de esa humana naturaleza que nos hermana a todos, justamente, más allá de las fronteras. Óiganlo ustedes mismos, da igual de donde sean ustedes: la guitarra de Paco apuntaba certeramente, aunque sin pretenderlo siquiera, a esa originaria y en parte sombría, pero a la vez luminosa naturaleza que pervive en lo más íntimo de cualquier ser humano, más allá de su esclavo empecinamiento en “ser de” este o aquel otro pago, “de” esta o aquella otra particular patria o nación. 

Ramón García Durán.

Canción del día nº 1: Canción de amor

Uno de los temas más luminosos del genio irrepetible de Paco de Lucía. Sentimiento puro, junto a la más pura inteligencia…



Canción del día nº 2: Concierto de Aranjuez (Adagio)

Sí, porque Paco no fue solamente un guitarrista de flamenco, sino que era el más grande y genial intérprete de guitarra española que ha habido nunca. Por ejemplo, de su mano nos llegó la mejor versión, sin duda alguna, de esa memorable partitura llamada Concierto deAranjuez. Hasta tal punto es así, que el maestro Rodrigo, el propio autor del célebre concierto, asistía personalmente a las magistrales interpretaciones que Paco hacía de su obra.



Canción del día nº 3: el Paco más auténtico, ¡8 minutos y medio por bulerías!

Todos ustedes han de saber que el flamenco no es meramente un folclor, ni mucho menos. El flamenco es, por el contrario, uno de los máximos exponentes de la música de verdad, de calidad, de altura. De tal modo que yo nunca he comprendido a esa gente que, diciendo ser profundos amantes de Bach o de Mozart, resulta que a la vez repudian el flamenco. Eso es absolutamente incongruente: si usted de verdad tiene sensibilidad para la música (no hace falta haber ido a ningún conservatorio para eso, aunque tampoco sobra la experiencia), si usted de verdad vibra con el arte de la música, entonces necesariamente tendrá en el mismo altar a la música clásica, y al flamenco; tendrá en la misma consideración a Rostropóvich y a Paco de Lucía.



Canción del día nº 4: Entre dos aguas (rumba improvisada)

En el año 1976, cuando surgió aquella sencilla y luminosa rumba que de un plumazo lanzó a la fama a Paco de Lucía, yo era joven… Me acuerdo como si fuera ayer mismo. Qué dolor, Paco, qué solos nos dejas. Me queda el consuelo de saber, a ciencia cierta, que allá en el cielo estás haciendo que los ángeles se arranquen por bulerías.



domingo, 23 de febrero de 2014

Zampullín B&W




Por mucho que haya momentos en los cuales todo se vuelve gris (es como ver la vida en blanco y negro, sin colores), no obstante nunca abandonen del todo. Sería una pena, pues les aseguro que, por derrotados que estén, por asustados que se sientan, es mucho mejor que sigan al tanto, despiertos; es que podrían no darse cuenta de que, aún sin ustedes quererlo, subrepticiamente comiencen a producirse “agujeritos” (¡el tiempo es quien los hace!) por donde vuelvan a vislumbrarse, a colarse los colores, las tonalidades más inesperadas, las luces y los júbilos que nos pueda deparar, por enésima vez, esa díscola bufona a la que llamamos vida. O dígase fortuna.

Ramón García Durán


Canción del día: A case of you (Joni Mitchell)

Este tema está en uno de los álbumes más maravillosos que yo haya oído nunca, Both Sides Now, de la gran cantante Joni Mitchell. Este disco me enseñó mucho, me dejó ver que a la tristeza no se la debe combatir, sino que se la debe acunar, como a un niño muy pequeño; a la tristeza hay que abrazarla con todo nuestro cariño, sólo así se serena, se acalla, y al final se queda dormidita.


sábado, 22 de febrero de 2014

Los pájaros, esos seres mulliditos



Mosquitero, en su momento mullido
(Para ver el encuadre original, en Flickr, pulsar sobre la imagen)


Si yo tuviera que definir la característica verdaderamente esencial de los pájaros, sin dudarlo un momento diría: los pájaros son seres fundamentalmente mulliditos. Mullidos, quiero decir. 

Así es, sin discusión alguna, la “mullidez” es la más básica y primordial característica propia de las aves. Sin ir más lejos, es por esta concreta avícola propiedad que los pájaros, incluidos los más chiquitos (como el casi etéreo mosquitero que aquí les presento, no sé cuánto podría pesar, asombra que no se lo lleve el viento cada dos por tres), es debido a la “mullidez”, tal cual decía, que los pájaros pueden sobrevivir a las crudas noches de invierno. En todo caso, ya sabemos que las aves son mullidas por lo menos por tres "razones": para procurarse calor a sí mismas, a sus crías, e incluso a sus parejas; dicho en otras palabras, que la mullidez es un recurso de supervivencia fenomenal, pues de una pasada, beneficia a la vez tanto al propio mullido en cuestión, como a los demás que le rodean. Pocos inventos de la Naturaleza, o dígase del buen Dios son tan intrínsecamente eficaces, y por otra parte solidarios como la mullidez de los pájaros. La cual inspiró al mismísimo Homo sapiens (ese animal inteligente por antonomasia) cosas tan imprescindibles como el anorak o el edredón nórdico. Y en fin, diré por último que, en mi humilde opinión, el mundo sería mucho más cordial, sociable, amistoso, e incluso mucho más simpático si los seres humanos fuéramos más mullidos. Tal cual lo son, ya lo ven, los munificentes pájaros.

Nota técnica: a mí se me hizo difícil conseguir, en mis fotografías, dar un aspecto “natural” a esas joyas de la evolución que son las plumas de los pájaros. Un día de estos traigo un tutorial explicativo de cuál es mi técnica a ese respecto, ¿hace?

Ramón García Durán


Canción del día: Caruso, o Te voglio bene assai (en versión de Luciano Pavarotti) 

Un día tuve el gusto de conversar con un excelente músico que formaba parte de una famosa orquesta sinfónica italiana; aquel inteligente hombre me dijo pestes de Luciano Pavarotti, el gran tenor. En todo caso, eso sí tengo de bueno: yo lo oigo todo, oigo a todo el mundo y no rechazo nada; independientemente de que luego no me crea nada de lo que me diga la gente, al menos en principio y porque sí. Sea como fuere, yo sigo teniendo mucho cariño por Pavarotti, aquel mullido ser (¡como las aves!), entrañable, musicalmente magistral, y que tuvo el acierto de cantar cosas tan maravillosas, tan humanas como esta que les traigo aquí. Para que lo disfruten ustedes también.



viernes, 21 de febrero de 2014

Ángel de la Guarda, dulce compañía, etc.



Ángel de la guarda, en luz de nublado

Este pajarillo que aquí ven, con el cual tengo el gusto de inaugurar mi blog, se llama Motacilla alba, según los científicos (a mí me suena como a nombre propio de una gran duquesa). No obstante, el nombre que más me gusta, de los muchos que se le dan por aquí a este animalillo, es el de “pajarita de las nieves”. Decididamente, yo la voy a llamar así a partir de ahora, pajarita de las nieves, me parece un nombre delicioso.

Si bien alguien me sugirió, me insinuó que lo que había fotografiado no era un pájaro, sino un ángel. Un ángel, ¿podría ser? E incluso, ¿podría tratarse de un ángel, en concreto, de la guarda? Se lo preguntaré a Iker Jiménez, ese famoso periodista especializado en todo tipo de misterios, a ver qué opina. Pero no me extrañaría que así fuera, pues hay ya tanta gente muy seriamente necesitada en mi país, que no sería nada raro que anduvieran por ahí, como quien dice sueltos, un montón de ángeles de la guarda, también llamados custodios. Pobres ángeles custodios, les pusieron tan difícil, tan cuesta arriba su tarea de salvaguardar de todo mal a sus respectivos protegidos, que muchos de estos seres celestiales vinieron a refugiarse, derrotados, a las apartadas marismas; cabizbajos, muertos de vergüenza, intentando pasar desapercibidos entre las gráciles aves.

Ramón García Durán


Canción del día: la vida es una tómbola

Marisol (Pepa Flores, ese es su precioso nombre verdadero) fue, ha sido, y será el único fenómeno sobre la Tierra que a mí pueda moverme, poderosamente, a creer en la real existencia de esos improbables seres llamados ángeles… Vean y oigan el vídeo que les traigo, y entenderán de qué les hablo. Con Pepa Flores, pues, con ese ángel fehaciente, de nombre artístico Marisol, inauguro esta sección musical anexa a mis fotos; la cual llamaré “canción del día”, no encuentro otro nombre mejor (yo es que no puedo vivir sin música, ¿y usted?). Y es verdad: la vida es una tómbola, comprobadamente. Así que, al tanto: no desprecie a nadie, no mire a nadie demasiado por encima del hombro, no dé a nadie por definitivamente muerto si no le han enterrado todavía. Un saludo.