Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 26 de febrero de 2014

Focha en oscuro, o entre dos aguas (homenaje a Paco de Lucía)



Focha en oscuro, o entre dos aguas (homenaje a Paco de Lucía)

¿Por qué Paco de Lucía fue, y será para siempre un alma verdaderamente grande, indudablemente universal? Porque su creación, porque su música se dirigía a lo más profundo y auténtico de la naturaleza humana, hablo de esa humana naturaleza que nos hermana a todos, justamente, más allá de las fronteras. Óiganlo ustedes mismos, da igual de donde sean ustedes: la guitarra de Paco apuntaba certeramente, aunque sin pretenderlo siquiera, a esa originaria y en parte sombría, pero a la vez luminosa naturaleza que pervive en lo más íntimo de cualquier ser humano, más allá de su esclavo empecinamiento en “ser de” este o aquel otro pago, “de” esta o aquella otra particular patria o nación. 

Ramón García Durán.

Canción del día nº 1: Canción de amor

Uno de los temas más luminosos del genio irrepetible de Paco de Lucía. Sentimiento puro, junto a la más pura inteligencia…



Canción del día nº 2: Concierto de Aranjuez (Adagio)

Sí, porque Paco no fue solamente un guitarrista de flamenco, sino que era el más grande y genial intérprete de guitarra española que ha habido nunca. Por ejemplo, de su mano nos llegó la mejor versión, sin duda alguna, de esa memorable partitura llamada Concierto deAranjuez. Hasta tal punto es así, que el maestro Rodrigo, el propio autor del célebre concierto, asistía personalmente a las magistrales interpretaciones que Paco hacía de su obra.



Canción del día nº 3: el Paco más auténtico, ¡8 minutos y medio por bulerías!

Todos ustedes han de saber que el flamenco no es meramente un folclor, ni mucho menos. El flamenco es, por el contrario, uno de los máximos exponentes de la música de verdad, de calidad, de altura. De tal modo que yo nunca he comprendido a esa gente que, diciendo ser profundos amantes de Bach o de Mozart, resulta que a la vez repudian el flamenco. Eso es absolutamente incongruente: si usted de verdad tiene sensibilidad para la música (no hace falta haber ido a ningún conservatorio para eso, aunque tampoco sobra la experiencia), si usted de verdad vibra con el arte de la música, entonces necesariamente tendrá en el mismo altar a la música clásica, y al flamenco; tendrá en la misma consideración a Rostropóvich y a Paco de Lucía.



Canción del día nº 4: Entre dos aguas (rumba improvisada)

En el año 1976, cuando surgió aquella sencilla y luminosa rumba que de un plumazo lanzó a la fama a Paco de Lucía, yo era joven… Me acuerdo como si fuera ayer mismo. Qué dolor, Paco, qué solos nos dejas. Me queda el consuelo de saber, a ciencia cierta, que allá en el cielo estás haciendo que los ángeles se arranquen por bulerías.



4 comentarios: